© 2013 Mariachi Women’s Festival | All Rights Reserved​

La Fundadora de el Mariachi Women's Foundation, la Dra. Leonor Xóchitl Pérez, comenzó amaestrando la música de mariachi en la década de los 70s en la Escuela Secundaria Griffith situada en East Los Ángeles. Este fue el primer grupo juvenil de mariachi en California y uno de los primeros en los Estados Unidos. La Dra. Pérez continuó actuando con grupos de género mixto en Los Ángeles y en Washington DC. Dos de sus actuaciones más destacadas incluyen dos de los Bailes Presidenciales de Inauguración (uno a los 19 años) y en dos festivales de MARIACHI USA en el Hollywood Bowl. La Dra. Fue integrante del Mariachi Mujer 2000.  Pérez documentó sus experiencias como músico de mariachi en la narración ampliamente leída, “Trangressing the Taboo: La Voz de una Chicana en el Mundo del Mariachi”, que fue publicada en el libro Chicana Traditions: Continuity and Change. 
Por mas de 25 años La Dra. Pérez has realizado 

Nuestra Misión

investigaciones de la mujer mariachi  y lanzó la primera exhibición de Mariachi Femenil documentando la historia de las mujeres en la música de mariachi desde 1903 hasta el presente en 2013 en el Women’s Museum of California en San Diego ha producido la exposi, “Trailblazing Women of Mariachi Music.” Esta exposición se lanzó en 2018 como parte de la obra de teatro “American Mariachi” en el Denver Center for the Performing Arts y The Old Globe Theatre en San Diego. Dr. Perez ha producido festivales, conciertos y / o presentaciones de investigación en los Estados Unidos, México, Canadá, Kazajstán y Irlanda.  En julio va a un universidad en Bangkok para presentar sus investigaciones.
Dr. Perez tambien lanzo el primer Festival Anual y Internacional de Mariachis Femeniles en el mundo en Marzo 2014. En Mayo del 2019, lanzo este festival en Tucson, Arizona.
A lo largo de su carrera La Dra. ha trabajado en educación y las artes.  Ella fue integrante de Mariachi Mujer 2000. Fue decana en el East Los Angeles College por 8 años y, durante 2 años, administradora en la escuela de medicina en Harvard.  Actualmente es consultor de colegios tribales de indios en South Dakota en los Estados Unidos. 
En las artes, trabajó para la Sinfónica de San Diego de 2012-2014 como gerente de proyectos artísticos donde trabajó con productor de cine y televisión Bill Conti, mejor conocido por ver escrito el tema de la pelicula “Rocky, para facilitar la coproducción de una composición sinfónica original con el San Diego Symphony y los diversos artistas culturales y tradicionales de San Diego. 
La Dra. Pérez tiene una licenciatura en psicología y un doctorado en educación de UCLA. Tiene una maestría de Harvard en desarrollo humano y psicología. 

Location:

3830 Valley Centre Drive,

#705-264,

San Diego, CA. 92130

Dr. Leonor Xóchitl Pérez

Director/Founder

Mariachi Women’s Foundation, es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). Su misión es apoyar la diversidad, la equidad, la inclusión y el acceso en los programas y servicios educativos y artísticos. Reconoce y empodera a las mujeres mariachi en todo el mundo a través de oportunidades de educación, desempeño y capacitación; investigación, preservación y difusión de la historia de las mujeres de mariachi y de sus experiencias; y al proporcionar becas universitarias.
Logramos nuestra misión a través de:

  1. Festivales de Mujeres Mariachi alrededor del mundo desde marzo 2014
  2. Rendimiento y formación de oportunidades
  3. Investigación y preservación de la historia de las mujeres mariachi ​
  4. Becas para la universidad

Let's get social

Follow us: fb.me/MariachiWomen/

Email: mariachiwomen@gmail.com

501 (C)(3) Non-Profit